¿Sabías que tus ojos pueden cambiar de color?


Es interesante notar que el color de los ojos puede cambiar a lo largo de la vida, y si nota este cambio en alguien, se recomienda que aconseje a la persona que consulte a un oftalmólogo para una evaluación adecuada.

Normalmente, el color de los ojos se establece en los primeros años de vida y tiende a permanecer estable. Sin embargo, un cambio en el color de los ojos durante la edad adulta puede ser una señal de que algo anda mal, advierte la oftalmóloga Nicole Bajic.

Este cambio de color en el iris, la parte coloreada de los ojos, puede ocurrir debido a procesos patológicos o infecciones virales, dando como resultado un tono ligeramente diferente en el ojo.

Algunas de las causas que pueden conducir al cambio de color incluyen:

Síndrome de dispersión de pigmento (PDS): este síndrome hace que el pigmento se libere del iris, lo que lleva a la atrofia y puede provocar visión borrosa y glaucoma.

Síndrome de pseudoexfoliación (PEX): este síndrome está relacionado con el envejecimiento y puede provocar la acumulación de material blanco y escamoso en el iris, el cristalino y otras estructuras oculares. La condición puede obstruir el sistema de drenaje del ojo y aumentar el riesgo de glaucoma.

Es importante destacar que el cambio de color de los ojos en la edad adulta no es común y debe ser evaluado por un oftalmólogo para determinar la causa subyacente e iniciar el tratamiento adecuado si es necesario.